GUACAMAYA ROJA

Aluxes y la Guacamaya roja

 

En 2007, Aluxes comenzó un nuevo proyecto: el programa de reintroducción de guacamaya roja. En Palenque, la guacamaya roja llevaba extinta más de 70 años, así que decidimos pintar el cielo de rojo, amarillo y azul una vez más. 

Primero, necesitábamos polluelos de guacamaya y con este proyecto en mente convencimos a Xcaret, los criadores de guacamayos más exitosos, para que donaran las aves juveniles a la causa, y después de un par de pruebas de ADN realizadas por el departamento de biología de la UNAM, aseguramos que estábamos trabajando con la subespecie correcta y el programa tomó vuelo. Construimos una gran instalación de pre-liberación para ayudar a las guacamayas a adaptarse a la vida en la naturaleza, su dieta consistía de alimentos que encontrarían en la naturaleza y fueron entrenados para soportar vuelos largos, manteniendo el contacto humano al mínimo.

 

En 2013 tuvo lugar la primera ceremonia de lanzamiento, el proyecto fue un éxito. Ha habido más de 6 lanzamientos y actualmente hay 97 guacamayas libres volando por la zona. El proyecto ha tenido una asombrosa tasa de supervivencia. Habiendo solo perdido a 6 ejemplares en todos estos años.

Subcategorías